Skip to main content

Fortaleciendo la integridad: el papel del IC-VCM en los mercados voluntarios de carbono

Artículo de resumen de la sesión 5 del Grupo de Trabajo de Salvaguardas e Integridad del Programa ONU-REDD en América Latina y el Caribe, liderado por el PNUMA.

Introducción

En los últimos años, el mercado voluntario del carbono se posicionó como una fuente relevante de financiamiento adicional para bosques y clima, resultando en una destacable cantidad de proyectos privados en América Latina relacionados con la conservación de bosques. Asimismo, algunos países, como Guyana y Costa Rica, y otras jurisdicciones subnacionales, como en Argentina, Brasil y Perú, están trabajando en el desarrollo de programas de mercado voluntario del carbono a nivel jurisdiccional. Junto con un dinamismo del sector, es de destacar que en los últimos años se ha cuestionado la integridad ambiental y social de algunos proyectos, que impactaron en los precios de los créditos de carbono y en el replanteamiento de metodologías y aspectos técnicos de algunos estándares de certificación. 

En este contexto, en la quinta sesión del Grupo de Trabajo de Salvaguardas e Integridad del Programa ONU-REDD se abordó la temática sobre la importancia de la integridad ambiental y social en los mercados voluntarios del carbono, con especial referencia a las salvaguardas sociales y ambientales. Esta sesión contó con la participación especial del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono (Integrity Council for the Voluntary Carbon Market - ICVCM), una de las principales iniciativas globales en la materia, representada por Daniel Ortega Pacheco, co-chair en el Expert Panel del ICVCM y director de Biocarbon, y Lidia Ruiz, Technical Development Manager en la Executive Secretariat del ICVCM.

Presentaciones compartidas

 

Judith Walcott, Coordinadora del Equipo PNUMA para el Programa ONU-REDD en América Latina y el Caribe, en su discurso de bienvenida destacó la importancia de la sesión y el rol clave que el ICVCM podría aportar a los mercados de carbono. En un contexto de crisis climática, donde la necesidad de financiamiento climático es indispensable, los mercados voluntarios de carbono emergen como una opción clave para respaldar iniciativas relacionadas con el clima y los bosques. Sin embargo, es fundamental que estos mercados operen con un enfoque sólido en materia de integridad y salvaguardas. 

Las salvaguardas y la integridad en los mercados de carbono voluntario y su relevancia para REDD+

Seguidamente, Mariano Cirone, punto focal de salvaguardas del PNUMA ALC para el Programa ONU-REDD, dio una breve presentación sobre la posible relevancia que los proyectos privados de mercados de carbono podrían tener para los sistemas nacionales de salvaguardas de REDD+. En la misma, destacó que atento a la novedad del tema, existen grandes oportunidades para fortalecer los Sistemas de Información de Salvaguardas (SIS) de REDD+, tanto en su relación con los proyectos privados como en el marco de enfoques jurisdiccionales de mercados de carbono forestal.

En el caso de los proyectos privados, se destacó:

  • El potencial para aportar información al SIS nacional/subnacional sobre el respeto de salvaguardas a nivel de proyectos y los Resúmenes de Información de Salvaguardas a presentar a la CMNUCC, un aspecto que en la actualidad no suele ser una práctica recurrente;
  • El posible interés para armonizar aspectos como consentimiento previo libre e informado (CLPI), distribución de beneficios, mecanismos de reclamos y otros, para asegurar un mínimo de protección e interacción entre los mecanismos a nivel de proyectos y el marco nacional/subnacional, promoviendo así la efectividad e integridad de los proyectos en la jurisdicción correspondiente.
Illustration

 

En el caso de los programas jurisdiccionales de REDD+ del mercado voluntario, se destacó: 

  • Que los importantes requisitos sobre salvaguardas que establecen los estándares de carbono con estas metodologías (ART y JVR-Verra) en aspectos como SIS, distribución de beneficios y otros, pueden ser un desafío para la jurisdicciones nacionales y subnacionales interesadas en participar en estos esquemas;
  • Existe un desafío para armonizar (“anidar”) los sistemas de salvaguardas (y sus componente) en las distintas escalas posibles (proyecto-programa-jurisdicción subnacional y nacional. Ver gráfico).

Finalmente, se mencionaron los desafíos de coordinación entre sistemas de salvaguardas subnacionales y nacionales, así como entre proyectos certificados por diferentes estándares, con un llamado a trabajar en lineamientos para establecer una mayor coherencia en este aspecto a través de un enfoque de anidación integrales u “holísticos” (para más información sobre este concepto leer “La anidación como herramienta clave para la integridad” del “Intercambio de Conocimiento y Experiencias de REDD+ para América Latina y el Caribe” (ONU-REDD, 2023)

ICVCM: una iniciativa hacia la integridad de los mercados voluntarios de carbono

 

Por parte del ICVCM, Daniel Ortega Pacheco habló de la ambición e integridad para el cumplimiento de salvaguardas en el mercado voluntario de carbono. El ICVCM es una organización independiente sin fines de lucro que tiene como objetivo establecer y mantener un estándar global de alta integridad en el mercado voluntario de carbono (ICVCM). Para ello, la misión del ICVCM se divide en tres áreas principales:

  1. Evaluación: Basado en los Principios Básicos del Carbono (CCP, por sus siglas en inglés), el ICVCM evalúa los programas de créditos de carbono y las metodologías utilizadas, identificando mediante un sistema de etiquetado quién contribuye con integridad al mercado de carbono.
     
  2. Compromisos de las partes interesadas: El ICVCM “etiqueta” metodologías de estándares de carbono (y consecuente a sus créditos de carbono) en función de su alineamiento con los CCP evaluados en el paso anterior, para fortalecer la confianza del mercado y desbloquear así el financiamiento climático privado para estos programas y proyectos. Muy ilustrativo en este sentido es su slogan “Construye integridad y la escala le seguirá" (Build integrity and scale will follow). Para ello, colaboran con las distintas partes interesadas de los mercados de carbono para desarrollar y expandir los CCP, asegurando la inclusión de diversas perspectivas, incluyendo gobiernos, reguladores y Pueblos Indígenas y comunidades locales.
     
  3. Mejora continua: El ICVCM tiene como objetivo elevar la integridad de los mercados de carbono a nivel mundial a través de la mejora continua de los estándares y metodologías aplicables, según las últimas tendencias de la ciencia y las buenas prácticas comparadas.

Para lograr su misión, en esta sesión del Grupo de Trabajo de Salvaguardas, Daniel explicó que el Consejo desarrolló un conjunto de estándares (incluyendo salvaguardas) para apoyar el funcionamiento de los programas y verificar si las metodologías emitidas por estos programas cumplen con los parámetros del ICVCM. Sin embargo, destacó que en el caso de los programas y metodologías relevantes para REDD+, hasta la fecha el ICVCM solo aplica las Salvaguardas de Cancún, de acuerdo con lo acordado por los países en la CMNUCC, atento a la sensibilidad y complejidad del tema. No obstante, no se descarta la aplicación de las salvaguardas del ICVCM podría evaluarse en el futuro, de manera análoga a cómo se hace con otros sectores del mercado voluntario de carbono.

Además, como se indicó en el área 1 arriba, el ICVCM cuenta con los Principios Básicos del Carbono (CCP), que son las directrices que explican cómo es entendida la “integridad” para el Consejo (ver Imagen 2, abajo), y que sirven como criterios claves para evaluar y “etiquetar” las metodologías de los estándares de carbono que voluntariamente solicitan su evaluación.

Para más información sobre los CCP, por favor refiérase al siguiente enlace: Los Principios Básicos del Carbono | ICVCM

Los principios fundamentales de carbono

Principios Básicos del Carbono. Fuente: ICVCM

Las salvaguardas están incluidas dentro del tercer aspecto de los CCP titulado "Desarrollo Sostenible". Daniel Ortega Pacheco destacó que el desarrollo de salvaguardas ambientales y sociales es crucial para garantizar la integridad en el VCM, y que por ello se incluyeron requisitos alineados con las Salvaguardas de Cancún para REDD+. La siguiente imagen muestra el marco de evaluación del ICVCM en relación con beneficios y salvaguardas.

Marco de Evaluacion sobre Beneficios y Salvaguardas

Marco de Evaluación sobre Beneficios y Salvaguardas. Fuente: ICVCM.

Entre los diferentes requisitos sobre salvaguardas exigidos para ser parte del esquema ICVCM, se destacó que los programas de acreditación deben establecer sistemas para identificar riesgos e impactos y apoyar a los proyectos en la mitigación de estos impactos. Además, deben garantizar que las actividades de mitigación cumplan con la legislación, consulten a las partes interesadas y evalúen y mitiguen riesgos relacionados con la conservación de la biodiversidad, los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, la igualdad de género y más. Asimismo, para trabajar en este campo el ICVCM tiene Programas de Trabajo de Mejora Continua (CIWP, por sus siglas en inglés) destinados a estudiar cómo fortalecer los criterios sobre desarrollo sostenible y salvaguardas, incluyendo la distribución de beneficios con las comunidades. Para más información sobre los CIWP, por favor consulte el siguiente enlace: Programas de Trabajo de Mejora Continua | ICVCM

Por último, el ICVCM reconoce que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales (PI y CL) son socios clave en el mercado voluntario de carbono y fundamentales en la lucha contra la crisis climática, ya que entre otras cuestiones, ellos gestionan y protegen el 40% de los paisajes ecológicamente mejor conservados del planeta, por lo que es crucial que se les involucre adecuadamente y se protejan sus derechos. Para ello, el ICVCM, entre otras herramientas, cuenta con un Foro de Participación de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Se trata de una plataforma independiente que busca  la integración, el acceso y la coordinación de PI y CL en los mercados de carbono, como beneficiarios y como accionistas. Es un espacio de coordinación que permite a los actores del mercado interactuar con estos actores de una manera más estructurada, fortaleciendo así su participación y la transparencia del mercado en general, y el rol y derechos de los PI y CL en particular.

Para conocer más información sobre trabajo del ICVCM en materia de PI y CL, consulte: https://icvcm.org/our-work-with-indigenous-peoples-and-local-communities/

Diálogo abierto

Una vez concluida las presentaciones del equipo ONU REDD, se realizó un intercambio de preguntas y respuestas, a cargo de Mariano Cirone (PNUMA) y Lidia Ruiz (ICVCM).

Durante esta sesión, Fátima García, experta en salvaguardas de Proyecto de Pagos por Resultados de Paraguay, planteó interrogantes sobre la implementación de nuevos requisitos de salvaguardas en los mercados voluntarios de carbono (MVC) y cómo esto es recibido por los gobiernos. La respuesta destacó un programa de diálogo abierto con los gobiernos para informar el desarrollo de estándares y la participación de representantes en evaluaciones de la categoría REDD+ a través de la Alianza para Acción Forestal Climática.

Por otro lado, María Sandoval, de la CONAF Chile, destacó la dificultad que a veces puede generar para los equipos de salvaguardas la generalidad de las salvaguardas de Cancún en comparación con la especificidad de otros marcos de salvaguardas, con la consiguiente necesidad de compatibilizar diferentes salvaguardas para lograr un enfoque consistente.

María Sandoval también indagó sobre la materialización de un medio de verificación dada la heterogeneidad institucional y geopolítica. La respuesta enfatizó la presentación de documentación suficiente durante el proceso de presentación del proyecto y mejora continua para garantizar el cumplimiento y la elegibilidad de los CCP.

Conclusiones

Durante esta sesión del Grupo de Trabajo, el ICVCM reafirmó su compromiso con el establecimiento de los más altos estándares de ética, sostenibilidad y transparencia en el mercado voluntario de carbono global. Los Principios Básicos del Carbono (CCP) son fundamentales dentro de su esquema para identificar créditos de carbono de alta integridad y canalizar financiamiento hacia soluciones ambientales efectivas. Para lograr esto, el ICVCM está evaluando programas y metodologías de créditos de carbono en diferentes sectores, incluyendo los relacionados con bosques, verificando su cumplimiento con los rigurosos estándares ambientales y sociales de los CCP.

Se espera que cuando estos programas emitan créditos etiquetados con los CCP, los compradores puedan estar seguros de que están financiando proyectos que generan créditos de carbono de alta integridad. Esto significa que representan unidades de carbono reducidas adicionales, permanentes y transparentes, y que respetan las salvaguardas sociales y ambientales, generando impactos positivos reales sobre las personas y los ecosistemas. Todo esto debería resultar en mejores precios de mercado, lo cual es una demanda y un desafío principal para los desarrolladores y beneficiarios de proyectos, al mismo tiempo que sirve como una herramienta para mitigar las fuerzas que impulsan las principales causas de deforestación.

Para obtener más información sobre el ICVCM, por favor visite el sitio web del ICVCM: https://icvcm.org/

La quinta sesión del Grupo de Trabajo sobre Salvaguardas e Integridad del Programa UN-REDD en América Latina y el Caribe, en resumen:

Picture7
29

participantes

Picture8
10

países representados

Picture9
3

Agencias de la ONU

Picture10
90

minutos de Sesión

Sobre el Grupo de trabajo

El Grupo de Trabajo de Salvaguardas e Integridad del Programa ONU-REDD en América Latina y El Caribe es un espacio conformado por personal y expertos/as que trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de salvaguardas REDD+ en la región, con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas, desafíos comunes y lecciones aprendidas, en aras de mejorar la implementación, monitoreo y reporte de salvaguardas y fortalecer la integridad ambiental y social de REDD+ en ALC.

Para obtener más información sobre el trabajo, por favor contacte al equipo de UNEP a través de Mariano Cirone en: mariano.cirone@un.org