The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 

Elifuraha Laltaika,
Former Indigenous Peoples Representative to the UN-REDD Programme Policy Board
 
 
 

English

Français

23 Marzo 2013

Comunicado

El Programa ONU‐REDD inicia una investigación y evaluación independiente de sus actividades en Panamá

El Programa ONU‐REDD reitera su compromise irrenunciable con la promoción y defense de los derechos de los pueblos indígenas. Laspolíticas y acciones del Programa ONU‐REDD continúan siendo guiadas por, y se adhieren al, enfoque basado en los derechos humanos y el respeto pleno a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Representantes de los pueblos indígenas forman parte del Comité de Política de ONU‐REDD, el cual es el órgano de decision del Programa basado en consenso y que también incluye a representantes de países participantes, donantes, la sociedad civil y agencias de la ONU. Los pueblos indígenas juegan un papel fundamental en los procesos de decision en los 16 países donde ONU‐REDD tiene Programas Nacionales activos.

En este sentido, el Programa ONU‐REDD se ha informado y ha adoptado medidas inmediatas para responder a las preocupaciones planteadas por COONAPIP, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, en su carta de fecha 27 de febrero de 2013, en la cual anuncia que la misma se retira del Programa ONU‐REDD en Panamá.

En respuesta a las recientes comunicaciones de COONAPIP, una Misión de Alto Nivel del Programa ONU‐REDD visito Panamá del 20 al 21 de Marzo con el objetivo de reunirse con las diferentes partes que integran el Programa Nacional. La Misión de Alto Nivel se reunion con personal técnico de COONAPIP debido a que sus máximas autoridades no estuvieron disponibles. En este encuentro, COONAPIP reiteró su decision de retirarse del programa nacional de Panamá. El Programa ONU‐REDD reconoce y respeta la decision de COONAPIP. La Misión de Alto Nivel se reunion también con representantes de gobierno, incluido el Administrador General de la ANAM, agencias de ONU y personal del proyecto.

El Programa ONU‐REDD nota con preocupación las denuncias de COONAPIP sobre violaciones a los derechos humanos y require el tener mayor clarificación y especificidad sobre las mismas. El Programa ONU‐REDD pondrá en marcha de inmediato una evaluación independiente del Programa Nacional en Panamá con el fin de investigar a fondo las denuncias formuladas por COONAPIP. Aunque la evaluación cubrirá todos los aspectos del programa, pondrá particular atención en la participación de los pueblos indígenas en el mismo. Se espera que la evaluación este completada para Junio del 2013. Sus resultados se harán públicos  en cuanto estén disponibles y su diffusion sera amplia. Hasta ese momento, nuevas actividades del Programa Nacional de Panamá quedan suspendidas.

Información sobre el Programa Nacional de Panamá se encuentra disponible en http://www.un-redd.org/UNREDDProgramme/CountryActions/panama/tabid/1030/language/en-US/Default.aspx

Para obtener más información, por favor contactar a: Mario Boccucci, Jefe de la Secretaría del Programa ONU‐REDD a un-redd@un-redd.org

 

UN-REDD Communications on its National Programme  in Panama

Independent Investigation and Evaluation Team Arrives in Panama
English - Español - Français

UN-REDD Statement Regarding Recent Communications with COONAPIP
English - Español - Français

More Information

UN‐REDD Programme activities in Panama