The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
Follow us on
YouTube RSS Twitter Blogger Blogger

Elifuraha Laltaika,
Former Indigenous Peoples Representative to the UN-REDD Programme Policy Board
 
 
 

English

Français

4 de Julio de 2013

Informe preliminar de la investigación y evaluación independiente presentado a la Junta Normativa de ONU-REDD

El equipo de investigación y evaluación independiente evaluando denuncias presentadas por COONAPIP contra el Programa Nacional ONU-REDD de Panamá ha publicado un informe de sus conclusiones preliminares, basadas en la misión inicial a Panamá desde mayo 28 a junio 7 2013. El equipo recibió aportes de una amplia gama de partes interesadas. El informe preliminar fue presentado en una sesión informativa el 24 de junio en la 10 ª reunión de la Junta Normativa de ONU-REDD en Lombok, Indonesia, donde los representantes de alto nivel de la ANAM y el Presidente de COONAPIP respondieron a las conclusiones preliminares.

Las conclusiones principales iniciales indican que, mientras no hubo violaciones de los derechos humanos individuales por el Programa ONU-REDD, hubo fallas en el diseño del Programa Nacional. Tampoco fue establecido en Panamá un proceso participativo adecuado con funciones y responsabilidades lo que dificultó la inclusión subsiguiente de los pueblos indígenas en la ejecución de las actividades.

El informe también incluye recomendaciones a la ANAM, al Programa ONU-REDD y a la Coordinadora Residente de la ONU en Panamá basadas en los hallazgos.

El equipo llevará a cabo una misión de seguimiento a Panamá en julio de 2013 y publicará su informe final en agosto de 2013.

 

UN-REDD Communications on its National Programme  in Panama

The UN‐REDD Programme launches independent evaluation of its activities in Panama
English - Español - Français

UN-REDD Statement Regarding Recent Communications with COONAPIP
English - Español - Français

More Information

UN‐REDD Programme activities in Panama