The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 
English - Français
El Programa ONU-REDD aprueba fondos decisivos por un total de USD 8 millones para REDD+ en la República del Congo y Sri Lanka
La Junta Normativa de ONU-REDD también aprueba los Principios y Criterios Sociales y Ambientales como marco de orientación para los países de REDD+
(ASUNCIÓN, PARAGUAY- 28 de marzo de 2012) Durante su octava reunión, celebrada los días 25 y 26 de marzo, la Junta Normativa del Programa ONU-REDD aprobó fondos por USD 8 millones para los programas nacionales de la República del Congo y Sri Lanka para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+), lo que incrementa los fondos totales aprobados para programas nacionales de ONU-REDD a USD 67,3 millones.

George Claver Boundzanga de la República del Congo (izquierda) y Anura Sathurusinghe de Sri Lanka celebran el apoyo otorgado a sus países para desarrollar sus programas nacionales.

Estos fondos decisivos servirán de apoyo a la capacidad de los gobiernos nacionales para preparar e implementar las estrategias de REDD+ con la participación activa de actores locales, incluidos los Pueblos Indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques. El fin último de estos esfuerzos de REDD+ es contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático. Con las asignaciones de fondos a la República del Congo y Sri Lanka, el Programa ONU-REDD facilita apoyo directo a 16 países y trabaja con otros 26 en África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe (ver la lista de los 42 países miembro más delante).

 “Es un nuevo amanecer, una nueva vida para nuestro sector forestal”, dijo Anura Sathurusinghe, el Coordinador Nacional de REDD+ del Departamento Forestal de Sri Lanka, luego de la aprobación otorgada por la Junta. En aquel país, los bosques naturales ricos en biodiversidad constituyen un 30% del área total nacional.
“La aprobación de la solicitud de fondos de la República del Congo es una manera de reconocer la calidad de la presentación de nuestro Programa Nacional y fomentar la gestión forestal sostenible, la conservación de la biodiversidad y el enriquecimiento de las reservas de carbono en la República del Congo”, comentó George Claver Boundzanga, Coordinador Nacional de REDD+ del Ministerio de Desarrollo Sostenible. La República del Congo se encuentra situada en la segunda cuenca forestal más grande del mundo.

El Ministro del Ambiente de Paraguay, Óscar Rivas, saluda al copresidente de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, Ibrahim Thiaw (PNUMA).

En la ceremonia inaugural, el distinguido Ministro Secretario Ejecutivo del Ambiente y ganador del Premio Ambiental Goldman Óscar Rivas dio la bienvenida a Paraguay a los 118 participantes provenientes de más de 30 países y destacó cómo REDD+ y el Programa ONU-REDD pueden desempeñar un papel significativo para “proteger los recursos naturales de los países y contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático.”

Otros aspectos destacados de la reunión

La Junta Normativa sometió a discusión el progreso de implementación de los programas nacionales y aprobó la cronología con los plazos para llevar a cabo una evaluación concienzuda de las necesidades de los países, en colaboración con el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF), el cual informará cómo ambas iniciativas pueden entregar un apoyo agilizado a los países para acciones de REDD+. La Junta también aprobó los Principios y Criterios Sociales y Ambientales como marco de orientación para los países de REDD+. Asimismo, se presentó a los participantes el progreso de REDD+ logrado en Mongolia, Paraguay y Sudán, así como las actualizaciones sobre la labor del programa en las áreas de monitoreo e información para REDD+ y sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y el mecanismo de recurso del Programa. También se aprovechó la octava reunión de la Junta Normativa para poner a disposición el Informe Anual de 2011, el cual se puede descargar en www.un-redd.org.

Miembros de la octava reunion de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, celebrada del 25-26 de marzo de 2012, en Asunción, Paraguay

La reunión de la Junta Normativa estuvo copresidida por Rodrigo Mussi Buzarquis, Director de Planificación Estratégica de la Secretaría del Ambiente de Paraguay, e Ibrahim Thiaw, Director de la División de Implementación de Políticas Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre los participantes se encontraban representantes de los países miembro y donantes del Programa junto con observadores permanentes del Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, representantes de Pueblos Indígenas y organizaciones de la Sociedad Civil provenientes de África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe. Entre el resto de los observadores se encontraban representantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Comisión Europea, Finlandia, Mozambique, Nueva Zelanda, Uganda y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas. La reunión se celebró en el Granados Park Hotel en Asunción, Paraguay.
Todos los documentos y presentaciones de la octava reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD están disponibles en la página de Internet; de igual manera, se pueden ver imágenes adicionales en la página de Facebook del Programa. La novena reunión de la Junta Normativa se llevará a cabo en Brazzaville, República del Congo, en otoño de 2012.
Aspectos más destacados de la reunión conjunta del FCPF y el Programa ONU-REDD

Como parte de las reuniones paralelas de los consejos directivos del FCPF y el Programa ONU-REDD en Asunción, el 27 de marzo se llevó a cabo una reunión conjunta para intercambiar conocimientos y someter a discusión diversos asuntos importantes comunes entre ambas iniciativas. El propósito de la reunión era compartir las experiencias y conocimientos surgidos durante la preparación para REDD+ y garantizar que el apoyo del FCPF y el Programa ONU-REDD continúe prestándose a los países de manera agilizada y coordinada.

En la mañana, Óscar Rivas (Paraguay), Lorenzo Jiménez de Luis (Coordinador Residente de la ONU en Paraguay) y Rossana Polastri (Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay) dieron la bienvenida a ambas iniciativas a Asunción. Una sesión informativa resaltó las lecciones aprendidas durante la preparación de REDD+ y los participantes dialogaron sobre diversos temas relativos a la participación sólida de los actores relevantes. En la tarde, los asistentes participaron en un intercambio de conocimientos sobre medición, reporte y verificación (MRV) comunitaria, tenencia de la tierra, pagos de REDD+ por servicios de los ecosistemas y el borrador de la orientación relativa a salvaguardas REDD+ sobre biodiversidad.
Más sobre el Programa ONU-REDD

El Programa ONU-REDD es la iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+) en los países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y se apoya en el poder de convocatoria y la pericia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para más información sobre el trabajo del Programa ONU-REDD, visitar www.un-redd.org o contactar directamente a un-redd@un-redd.org.

Países del Programa ONU-REDD que reciben apoyo directo para sus programas nacionales:

Bolivia, Camboya, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Nigeria, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, República Democrática del Congo, República del Congo, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Zambia.

Otros países miembro:

Argentina, Bangladesh, Benin, Bután, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Kenia, México, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Perú, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur y Surinam.

 
Links