The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 



News

Actividades en Ecuador

Ecuador arranca ciclo de talleres de intercambio y análisis productivo para REDD+ y conforma Mesa de Trabajo sobre REDD+.


Análisis productivo para REDD+
El 10 de junio de 2013, El Ministerio del Ambiente del Ecuador, conjuntamente con el Programa ONU-REDD, iniciaron un ciclo de talleres para el intercambio y análisis productivo con el fin de generar insumos para la definición del mecanismo REDD+. Los talleres se realizaron en diez provincias del Ecuador. Estos encuentros forman parte de la “Fase Preparatoria” en la que se encuentra el país para la implementación de un mecanismo REDD+ de alta calidad.

Estos talleres tuvieron como objetivo levantar información socio-económica, productiva de los diferentes usos de suelo, incluyendo la identificación de beneficios múltiples y externalidades tanto de los usos del suelo como de las potenciales actividades REDD+ en cada provincia. En este sentido, se busca identificar potenciales actividades orientadas a la reducción de la deforestación y degradación de bosques a nivel provincial. El procesamiento de toda esta información se constituirá en un insumo importante para la preparación de un Programa de proyectos productivos REDD+ que será impulsado por el Ministerio del Ambiente.

Daniel Leguia, economista ambiental del Programa ONU-REDD, señaló que esta clase de estudios brindarán al país “un conjunto de información económica relevante, desde un análisis costo-beneficio, a fin de que ésta contribuya,  desde una perspectiva social nacional, a la ingeniería e implementación de REDD+ en el Ecuador, así como a la identificación y definición de políticas e instrumentos que la sustenten”.

Las provincias en donde se realizaron este levantamiento de información de campo fueron: Sucumbios, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Loja, Esmeraldas y Manabí. Adicionalmente, se ha incluido a la ciudad de Baños, por contar con una importante extensión de bosque húmedo.

Mesa de trabajo REDD+
También en junio, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo REDD+, en la cual participaron representantes del sector académico, sector privado, Organizaciones No Gubernamentales nacionales, grupos de mujeres y organizaciones campesinas e indígenas como miembros de la plataforma oficial de participación y diálogo para los procesos relacionados con el mecanismo REDD+ en el Ecuador.

Durante esta primera reunión, lo miembros de la Mesa de Trabajo conocieron a detalle el proceso liderado por el Ministerio del Ambiente para la conformación de la Mesa de Trabajo. Se discutió un borrador de Reglamento de Funcionamiento, que permitirá una efectiva gestión de la mesa, el cual será ajustado y retroalimentado para guiar la gestión de dicha plataforma durante el próximo año calendario.

Ya al final, se revisó una priorización preliminar de los temas a tratar por la Mesa de Trabajo para retroalimentar los procesos en marcha en el Ministerio del Ambiente con miras a la implementación del mecanismo REDD+ a nivel nacional.

Así, los miembros de la Mesa de Trabajo REDD+ acordaron tener su primera reunión oficial el día miércoles 10 de julio de 2013, donde discutieron temas como: el estado actual del Programa Nacional REDD+; el Acuerdo Ministerial 033, sobre el marco regulatorio del mecanismo REDD+ en el Ecuador, entre otros.

 

 

 

 

In this issue

News

UN-REDD Programme Approves US$4 million for Colombia’s National Programme

The Royal Government of Bhutan Promotes REDD+ Awareness Programme

Learning Exchange on Free, Prior and Informed Consent in Indonesia

Actividades en Ecuador

Civil Society and Indigenous Peoples in the Democratic Republic of the Congo Evaluate their Participation in REDD+

Global Symposium on REDD+ in a Green Economy

Workshop Held in the Democratic Republic of the Congo on Spatial Planning Tools for Achieving Multiple Benefits from REDD+

Gender Sensitive REDD+: How To Do It?

GlobAllomeTree, a New Web Platform to Improve Assessment of Forest Biomass and Carbon Stocks

UN-REDD Launches Guidelines on Free, Prior and Informed Consent and Consults on Community-Based REDD+ at UNPFII

The R-PP Validation Workshop in Colombia Exceeds Expectations

Features & Commentary

Pilot Projects versus National Policy in the REDD+ Arena
By: Josep A. Garí

Reports & Analysis

Making the Case for Private Sector Engagement in REDD+

Four New Go-REDD+ Issues from UN-REDD in Asia-Pacific

Previous Issues

Browse the archives
We welcome your comments and suggestions. Please contact us at UN-REDD@UN-REDD.org